¿Por qué es necesaria una prueba de esfuerzo?

A parte de usar ropa y calzado adecuado, de marcarte retos y entrenar para cumplirlos, de descansar y de llevar una buena alimentación, también debemos prestar atención a nuestro interior para poder disfrutar del deporte de una manera segura.

Joan VilasecaMiriam García del equipo Gadgets y el Médico deportivo Joan Vilaseca

¿Por qué es necesaria una prueba de esfuerzo?

No hay duda que realizar cualquier tipo de deporte de manera regular mejora nuestra calidad de vida. Correr, nadar, ir en bici, escalar,  incluso caminar nos ayuda a encontrarnos mejor física y mentalmente.Pero por desgracia nuestro cuerpo no está exento de riesgos y debemos prestar mucha atención a las respuestas que éste nos da mientras practicamos cualquier actividad física.

prueba de esfuerzo.jpg

La prueba de esfuerzo

La prueba de esfuerzo estudia el funcionamiento de nuestro corazón durante el ejercicio.

  • ¿Para qué sirve?
  • ¿A partir de qué edad  se puede realizar?
  • ¿Cada cuanto se debe hacer?
  • ¿Puede ayudar en nuestra planificación de entrenos?

El médico deportivo Joan Vilaseca i Pujol, de RunningSalut nos da las respuestas.

 

LA EXPERIENCIA VISTA DESDE LOS OJOS DE UN CORREDOR POPULAR DE ULTRAFONDO

Ignasi Prat Payeras,  uno de los creadores de Gadgets for Running, comenzó a correr de manera amateur hace poco más de dos años sin imaginar que el trail se convertiría en su vida.

Ignaci-PratTras dejar de fumar y para mitigar el aumento de peso decidió que aprovecharía los trayectos a sus clases de Taekwondo para correr. Fue así como Ignasi, descubrió el placer de correr.

Desde entonces no ha parado de hacerlo.  Superación, perseverancia, constancia, fuerza y ganas, son algunas de las palabras que  van de su mano. Y es que Ignasi no se conforma.
Se desafía y se supera.
Sin duda, todo un referente en el equipo Gadgets.

theultimateiceultra

En su palmarés como corredor amateur de montaña ya aparecen carreras como:

Os dejamos una entrevista que @Anabel_Ferser, dietista-nutricionista de la clínica Alimmenta y colaboradora de la revista Men’sHealth, le hizo días atrás, tras llevarle un plan específico para su último desafío: The Ultimate Ice Ultra, una carrera de autosuficiencia de 230km separadas en 4 etapas de Ultradistancia (44, 50, 46, y 90km) en Laponia a temperaturas que pueden oscilar entre los -10 y -30ºC y en la que quedó en tercera posición.

Ignasi nos cuenta su experiencia y que aspectos hay que tener en cuenta a la hora de enfrentarse a tal desafío: Equipación necesaria, alimentación, etc.

 http://blogs.menshealth.es/nutricion/2014/03/27/the-ultimate-ice-ultra-la-aventura-de-hielo/

CAMBIA EL CHIP Y PONTE A CORRER

chip,portachip

Si te estás iniciando en el mundo del Running, pronto deberás conocer qué es y para qué se utiliza “El Chip amarillo”.

El chip es un dispositivo que cronometra el tiempo real de las carreras. Permite saber el tiempo exacto que tardas desde que cruzas la línea de salida, hasta que cruzas la meta.
Pero no sólo te informa del tiempo total, si no también, del tiempo transcurrido en diferentes puntos del recorrido, pudiendo así tener más información de tu carrera.

Existen dos tipos de chip: el chip blanco (alquiler) y el chip amarillo (propio). Todos ellos se diferencian por un número identificativo grabado en el propio chip.

En el momento en que te inscribes en una carrera debes indicar si dispones de chip amarillo (introducirás el número) o si necesitas alquilar el blanco, que deberás devolver al finalizar.
El alquiler del chip, incrementará unos 2/3 euros el importe de la inscripción. El importe del chip amarillo es sólo de 18 € (precio Gadgets), así que, en pocas carreras lo tendrás amortizado!

Ventajas:

  • Cronometra el tiempo real de tu carrera
  • Los resultados son inmediatos
  • Es válido para todo el mundo y todos los deportes (en carreras CHAMPIONCHIP)
  • Es cómodo
  • No tiene caducidad.

Funcionamiento:

A lo largo del recorrido se encuentran varias alfombras que, al pisarlas, emiten la información del código del chip y del tiempo de paso a través de unas antenas incorporadas y conectadas a una caja situada en uno de los laterales.

6202-620x400

El chip irá atado a los cordones de la zapatilla o bien mediante un porta chip.

zapatilla con chip2

Otro de los datos que obtenemos con la ayuda del chip son las clasificaciones, tanto la general como la clasificación por categorías.
Además, si tienes el chip amarillo, podrás participar en la liga Championchip, competición anual que agrupa las 130 carreras populares más interesantes de Cataluña. La inscripción es totalmente gratuita.
Podréis encontrar más información en www.championchip.cat

image1

 

 

CORRE CONTRA LA POBREZA – INTERMON OXFAM TRAILWALKER

Llega la 4ª edición de la Intermon Oxfam Trailwalker. La marcha solidaria más popular donde los verdaderos ganadores son los únicos que no participan.

 

???????????????????????????????

Uno de los mayores regalos que nos da el deporte es poder disfrutar y compartir nuestras experiencias con otras personas. Conocidos, amigos, familiares..
Algo tan sencillo para nosotros, se convierte en algo imposible para muchos.
La TRAILWALKER, es una buena manera de seguir haciéndolo, aportando un mayor sentido al acabar:  AYUDAR a los que mas lo necesitan.
La fórmula para conseguirlo, creemos que es concienciar de la importancia de hacerlo. Es por esto que desde Gadgets for Running queremos destacar esta gran iniciativa.

Trailwalker

¿En que consiste? 100km – 32h – Equipos
El reto consiste en recorrer a pie 100 km en un máximo de 32 horas.
Todo el que quiera participar, tendrá que hacerlo en equipos de 4 personas y todos los miembros deberán empezar y acabar al mismo tiempo.

¿Objetivo?
Erradicar la pobreza y la injusticia en el mundo mediante la obtención de donativos que irán destinados a diferentes proyectos.

¿Requisito?
Cada equipo tendrá que recaudar, entre amigos y familiares, un mínimo de 1.500 euros para poder realizar el desafío.

¿De dónde nace la idea?
El Trailwalker era un ejercicio de entrenamiento militar en Hong Kong, que pasó a convertirse en un evento para recaudar donativos en 1981.
En España se celebra desde el 2011 y ya suman 11, los países que participan.

¿Cuándo y dónde?
-
26 y 27 de abril – Girona
- 5 y 6 de julio – Madrid

11paises por una causa

Os dejamos un vídeo, para que veáis que merece la pena participar.

Podéis seguir las últimas noticias a través de facebook.

https://www.facebook.com/OxfamIntermonTrailwalker/app_169879069887406

 

CRÓNICA DE MI PRIMERA MARATÓN, BCN marzo del 2014

Hoy os presentamos a Miriam García Heredia, componente del equipo de Gadgets for Running, que nos explica en primera persona su experiencia en su primera maratón.

Decidir que quieres ser maratoniano es fácil. Apuntarse a una maratón es fácil (no siempre). Entrenar para conseguirlo empieza a complicarse. Correr una maratón y terminarla es realmente difícil. Aunque no menos que escribir la crónica de mi primera maratón, que en estos momentos, me parece imposible. Imposible por la cantidad de cosas que sentí y que no quiero dejarme en el tintero. Pero al igual que una maratón, una vez que ya estás en la línea de salida, sólo queda mirar hacia delante, cerrar los ojos y empezar a correr. Go_miriam

Processed with VSCOcam with f2 presetEl pasado día 16 debuté en una maratón. Sé que para mucha gente, correr más de 40 kilómetros es una locura. Con la cantidad de cosas placenteras que se pueden hacer un domingo por la mañana. Pero todo lo que conlleva preparar esos más de 40 kilómetros, cada metro que he sudado, me ha ayudado a crecer como persona y me ha regalado muchos momentos inolvidables, amigos y compañeros.

Pero vayamos al principio.
Después de decidir que quería ser maratoniana, en marzo del 2013 surge el primer contratiempo: me diagnostican una anemia severa. Aunque me quedo triste por no poder hacerla, esto hace que mis ganas y mi ilusión se multipliquen por 42.195.
1 de diciembre de 2013, mi entrenador, me marca el camino a seguir y empiezan los entrenos. 4 meses de preparación en los que sabes que no puedes fallar si quieres llegar bien. Y además llegan buenas noticias, mi anemia ha desaparecido tras un tratamiento de hierro. Todo sopla a favor.

Sigamos.
Trabajo, estudios, y un largo etcétera no me dejan entrenar al 100% durante estos meses. O eso es lo que me parece a mí… pero creo que eso nos pasa todos. Estoy segura que nadie se ha librado de decir o escuchar la famosa frase: “no entreno lo suficiente, estoy flojo/a, etc” ¿Aquí nadie entrena no? ;)

La semana de pre-competición la podría resumir en dos palabras: Ilusión y nervios. El trabajo ya estaba hecho. Sólo quedaba descansar, alimentarse bien y preparar el coco para lo que se me venía encima.

La noche anterior a la carrera no dormí más de 6 horas pero conseguí descansar bien. 5:30 am. Suena la alarma y a diferencia de otros días, me levanto sin la fatídica pereza. De repente, en mi móvil aparece un mensaje. Un mensaje muy especial: un vídeo de un gran amigo deseándome suerte.
Tras el chute de energía, desayuno, y me dirijo hacia Plaza España, concretamente a la ‘Font Màgica’, punto de encuentro con todos los compañeros del club para nuestra foto oficial.
Muchos ya han llegado. El ambiente es alucinante. Risas nerviosas, abrazos y todos deseándonos suerte: “Tranquila, lo harás bien, disfruta”. El valor de estas muestras de cariño en estos momentos, es incalculable.

1069956_10202838541860883_2112766508_n  1920294_10202849771101607_1714637210_n

“Todo está bien” me digo a mi misma. Sólo hay que correr, hacer una buena planificación de la carrera y, sobre todo, escuchar lo que me va diciendo el cuerpo. Todos tenemos en mente un tiempo aproximado, pero todo lo previsto puede cambiar cuando ya estás en carrera. Soy consciente y sé que eso me ayudará.

1959854_704708492915223_1316548116_n

Después de despedirme de los compañeros me dirijo a mi cajón acompañada por dos de ellos. Empezamos a movernos nerviosos, ¡queremos que empiece ya!

Nuestro alrededor está lleno de personas animando, suena la música,  pego saltos de emoción y tras pasar el arco empezamos a correr.

Marató-de-barcelona-2014

Los primeros km los hago junto a uno de ellos, con idea de intentar aguantar un ritmo que nos haga bajar de las 4h. A él se le ve fuerte y yo prefiero no desgastarme sólo empezar. Lo dejo ir.

A pesar de mis molestias en el tibial anterior, tengo buenas sensaciones. Sé que una vez que caliente, esas molestias desaparecerán. De lo que no estoy segura es de si mis pies aguantarán. A menudo, se me adormecen hasta tal punto que se hace muy difícil correr.

La carrera transcurre tranquila, mantengo un ritmo entre 5:20 y 5:30, y disfruto todo lo que puedo de mi ciudad y de los ánimos de la gente.  Me hidrato en cada avituallamiento y decido tomarme el primer gel en el km15 (a pesar de haber planificado hacerlo en el 20)
Aproximadamente en el km 22, me cruzo con un compañero al que admiro mucho y que corre acompañado de 3 personas, que también debutan, y que tienen una lección de superación increíble que darnos. Minutos más tarde me encuentro con un miembro del Morlacos Team, con el que tuve ocasión de compartir los últimos km de la pasada Maratest Badalona, con una bonita entrada a meta. Cruzamos algunas palabras, él no se encuentra muy fino y me anima a que siga sola. Le hago caso.
A pesar de que algunos tramos se me hacen más duros, me siento bien. En los km 28 y 29 recibo los ánimos de mis padres y amigos, esto me ayuda mucho.

Un par de km más adelante, me espera una pancarta. Exploto de felicidad. Esto me permite desconectar por un momento, pero la realidad es que empiezo a notar la dureza de la carrera.

la foto 3-2Tal como había previsto, mi gran reto empieza en el Km 30.  Mi ritmo de carrera baja notablemente. Mis cuádriceps están ya muy tocados, noto las ampollas en los pies y el calor se nota. Encima me quedan nada más y nada menos que 12 largos Km. Me siento cansada pero igual de motivada que en la salida. “Miriam, ahora toca tirar de coco” me digo.
Y lo primero que me dice “el coco” es que me ponga pequeños objetivos. Lo hago siempre en cada carrera para evitar que se me haga demasiado largo. Se hace muy duro correr pensando en lo que te queda. Prefiero marcarme mini retos y darme un premio al alcanzarlos. Empiezo con un “vale, hasta el km 15”, así que cuando vas por el km 10 y sabes que ya sólo te quedan 5 para tu objetivo, “el coco” se motiva y las piernas siguen tirando. Pero cuando los km se acumulan, ya no es tan fácil engañar a la cabeza, así que el premio tiene que ser un poco mayor: una gominola, un gel, agua, etc. Cada avituallamiento sabe a gloria.

Pasan los Km y por fin veo el cartel de 40km. Sólo a 2,192 km de un sueño. Empiezo a emocionarme. Los ánimos de la gente me ponen la piel de gallina. Ya veo las torres de Plaza España. Sólo me quedan unos metros.
Al girar y adentrarme en la última recta, escucho unos chillidos inconfundibles. Allí están mis chicas WITL. Subidón. Estoy a punto de cruzar la meta y cumplir un sueño que jamás pensé que lograría.

Cruzo la meta en 4:08h. Siento tanta felicidad que me pongo a llorar. Así es el deporte. Jamás olvidaré este momento.
En seguida veo a un compañero y como si nos conociéramos de toda la vida, nos fundimos en un sincero abrazo. No doy crédito de lo que estoy viviendo.

la foto

Tras recoger mi medalla, me reúno con mis compañeros para celebrarlo.

Sólo me queda dar las GRACIAS. Gracias a todos los que valoráis lo que hago. Gracias por cada palabra de aliento y por creer en mí. Gracias a mi entrenador por ayudarme a conseguirlo. Gracias a mi familia por hacerme sentir campeona en todo lo que hago. Y gracias a mi club por dejarme formar parte de esta gran familia y enseñarme tanto.

Eternamente agradecida.

Processed with VSCOcam with f2 preset