Más métodos de entrenamiento ‘running’: descubre el fartlek

entrenamiento fartlekEl Fartlek es uno de los tipos de entrenamiento más divertidos e intensos que puede llevar a cabo un runner. Se trata de un método por intervalos similar a las series, aunque menos estructurado. Además, en él es muy importante no detenerse nunca, incluso en las fases de recuperación. ¿Te ha picado el gusanillo y quieres saber más sobre esta peculiar forma de ejercitarte? En Gadgets for Running te lo presentamos.

Para los jugadores de baloncesto o fútbol que hacen grandes sesiones de entreno físico en pretemporada, el fartlek es sinónimo de agonía y sufrimiento. Nada más lejos de la realidad: en sueco significa ‘juego de velocidades’. Evidentemente, este método nació en Suecia gracias al trabajo de Gösta Holmér, técnico del equipo nacional de cross durante los años 30.

En qué consiste el fartlek

El Fartlek es un entrenamiento de carrera continua interrumpido por periodos de alta velocidad o intensidad. Estos periodos pueden tener una duración más o menos larga, y pueden requerir mayor o menor intensidad durante una misma sesión. Los tramos de baja intensidad también son flexibles en tiempo y espacio. Del mismo modo, también pueden introducirse variaciones en el terreno (ascensos, descensos e incluso escaleras). Tal y como hemos comentado, este ejercicio destaca porque no tiene una estructura fija.

Así pues, una sesión tipo puede contener un esfuerzo de cinco minutos a ritmo de competición, seguido de dos minutos de trote, para seguir a continuación con 10 cambios de ritmo de 10 segundos cada uno.

A partir de esta base, el entrenamiento puede estructurarse de acuerdo con el gusto y las necesidades de cada uno. Existen infinidad de planes de entrenamiento y variantes. Organices de la forma que organices tu particular fartlek, mejorarás tu condición aeróbica y anaeróbica, pero sobre te adaptarás a los cambios de ritmo y a correr con pulsaciones altas.

El fartlek es un ejercicio ideal cuando no estamos en plena forma: nos permite hacer un entrenamiento de calidad, pero más suave y divertido que las series.

En este vídeo de la web Tips4Running encontraréis algunos consejos suplementarios, aunque muy básicos sencillos, sobre el fartlek.

No dudéis ni un segundo y bucead por Internet para descubrir nuevas rutinas de fartlek que se adapten a vuestro nivel y objetivos. De esta forma, descubriréis que este tipo de entrenamiento, pese a lo que muchos creen, es muy divertido y entretenido. ¡El equipo de Gadgets for Running os lo promete!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

    Una respuesta a Más métodos de entrenamiento ‘running’: descubre el fartlek

    1. Pingback: Ponemos a prueba la gorra con luz de Gadgets for Running | Gadgetsforrunning

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>